sábado, 24 de enero de 2015

" LA VIDA Y EL ARTE ", considerac iones de Cabestany Piñol.

La vida y el arte son inseparables porque el arte es un producto del ser humano, por medio del cual éste
 dice su visión del mundo, sus pensamientos, emociones e inventivas, Existe arte en toda actividad humana, cuando la realiza con amor, con ingenio, de calidad superior y en defensa de la vida. Todo lo que con herramientas artesanales y maquinarias especiales proyectan y concretan lo que se les pide, o se les ocurre inventar. Esos profesionales pueden se artistas plásticos, carpinteros, herreros, soldadores y tantos especialistas en las variadas actividades humanas, incluyendo músicos, escritores, cineastas,actores, bailarines, deportistas, etc.con la colaboración eficiente de empleados y obreros, que son de alguna manera artistas..
El inicio de la actividad artística puede realizarse a cualquier edad, Comienza como un juego y entre -tenimiento cultural. Posteriormente servirá para comunicar sentimientos e ideas del mundo propio y que nos rodea. Alentado por el estado de felicidad que le da ese juego, seguramente deseará especializarse, e incluso hasta concretar,la profesión docente artística,
Esos sentimients e ideas se manifiestan de distintas maneras de acuerdo a la estructura sic
 ológica del creador, pudiendo sintetizarla de la siguiente manera::                                                                  A-   Hacen REALISMO O NATURALISMO quienes representan las cosas, paisajes, figuras humanas, animales, etc. respetando su configuración natural, y de una persona a otra variando sus sentimientos y habilidades. B- Hacen EXPRESIONISMO, cuando manifiestan alegría, tristeza o dramatismo, deformando, caricaturizando las formas , clres, etc., cmo así eligiendo temas que mejor expresan esas sensaciones. C -Hacen SURREALISMO, los que tienen facilidad para exaltar ls misterios del mundo, de ls sueños, de las religines, leyendas, ciencia ficción, automatism, etc. D - Hacen ABSTRACCIÖN.quienes tienden a teorizar prescindiendo de las otras tendencias, jugando con elementos ajens a las realidades, manejando , líneas, planos, frmas, colores, materias con solo sus valores propios .e ingenios personales y creativos..Las tendencias sicológicas raramente se dan puras, en cambio aparecen mezcladas entre si, según el individuo, el legado de sus ancestros, inluencias externas sumados a sus condiciones naturales, sin olvidarnos de la genética.                                                          
Lo antedicho es antiguo como la existencia humana y los ejemplos se en cuentran desde la prehistoria.hasta nosotros, Hoy existen variantes con distintas denominaciones, y a punto de que las estudiemos verems que son parientes.                                                                                                           
Realmente distintos son los nuevos materiales y procedimientos aportados por las nuevas  tecnologías industriales. Las materias primas, y desechos, solos o unidos por la técnica de la soldadura, el aluminio, el hierro, el acero inoxidable, los distintos plásticos. la electricidad, el rayo láser, la holografía, la computación, el video, etc. que hoy se utilizan conv-iviendo con los materiales tradicionales. El solo material no es garantía de lo mejor, si de que es nuevo.El más humilde material ,según como se use, puede ser de una belleza y valor inestimable.                                                                                                   
Son especialmente distintos el ilimitado sentido  de la libertad de expresion, audacia, como así el mayr y rápido concimiento de as distintas culturas humanas y productos artísticos de nuestro tiempo, hacen que el concepto de arte se haya ampliado muchísimo.                                                                                            
Algunas invenciones contemporáneas son de visión o audición pasajeras, de existencia Efímera. Hoy se realizan, mañana se muestran y al poco  tiempo desaparecen  siendo recogidas solamente por la fotogra fía, el cine, el disco,la cinta grabada y la crítica impresa. Lo antedicho hace que el artista muchas veces obre para que el espectador participe de su creación, ya sea gozándola, discutiéndola  interpretándola con entera libertad..                                                                                                                                                     r
El análisis panorámico del arte de hoy nos muestra que: A-  hay artistas apoyándose en la herencia del arte universal. B.- Otros desean aportar a la ya existente expresión americana C- O mostrar las profundas diferencias o contradicciones sociales. D.- Desean decorar, filosofar, escandalizar, divertir, o negar lo hecho anteriormente, para afirmar sun propuesta de nuevas ideas,
Todo es acción y expresión del hacer humano y aunque algunas obras no nos gustan o escandalizan, no podemos dejar de admitir que son producto de la libertad,y resultado de la vida o de un concepto de ella.

 Profesor Francisco Cabestany Piñol, Enero de 2015.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario