jueves, 26 de junio de 2014

BRONCES,origen de las pátinas, como se imitan-

El bronce cuando sale de la fundición tiene variantes de tonos de la tierra Siena tostada. Con el tiempo la humedad etc. se le forma el verdín, sulfato de cobre que en  forma de  tra nsparente velo sale al exterior de la obra. En el periodo renacentista los grandes señores, civiles o religiosos que tenian bustos de bronce se lo hacían limpiar en la creencia de que era suciedad.
Cuando el Vesubio tapa Pompeya y Herculano, posteriores excavaciones mostraron bronces enterrados que tenían verdín puestos en lugares aparentemente no normales,
En ese momento nace una nueva "estetica", artistas, críticos y gustadores, se enamoran de la nueva apariencia de los bronces y la adoptan para las nuevas obras en dicho material. Recuerden que en el Renacimiento s le hubiera quitado, creyéndola suciedad.
Sobre yeso, cemento, pasta de papel, aserrín con tiza y cola, etc. se puede hacer un tratamiento pictórico, que imita el bronce  envejecido, patinado. No se debe querer engañar porque el peso de la obra es muy distinto, simplemente es el gusto de tener trabajos patinados, los que, si se hace bien, queda hermosos.Incluso se los puede donar, enviar a exposiciones pero siempre aclarando que materil es, agregando "patinado en bronce." Se procede de la siguiente manera:

A- Preparar con témpera color tierra Siena oscuro, agregando un poquito de cola para que adhiera mejor, y dar una primera mano sobre la obra. Dejar secar, y pasar una segunda mano, dejar secar. B-Preparar con verde esmeralda, apenas blanco,agregar agua, poca para conseguir como una acuarela, probar aparte el preparado no tape el marrón oscuro, El resultado da que la obra aparece con velo verdoso ( verdín).
C- Con verde esmeralda, más apenas blanco, sin agua, con pincel chato , que no haga punta, de colegial, pintar taponando y en forma despareja, en los huecos, axilas, fosas nasales, etc.. No dar pinceladas. La naturaleza no pinta con pinceladas, sino al azar, es decir, en forma despareja. D- Con óleo o tinta dorada, con un dedo dar pequeños toques dorados sobre las salientes de la obra. Es conveniente hacer esta práctica en la parte de atrás de un bajorelieve o plancha de yeso, hasta lograr mejor lo hecho en la obra.Para la imitación del hierro viejo oxidado se utiliza el mismo procedimiento, y sólo cambian los colores. La base marrón es un poco más rojiza, el óxido total es amarillo ocre, apenas más an aranjado, cuando comienza a oxidarse le aparece un velo acuarelado color ocre transparente, que no debe tapar el color marrón de base. En los huecos, axilas ,fosas nasales y zonas mas bajas que la superficie saliente, también debe estar el amarillo ocre signo de lo oxidado, envejecido. Siempre es conveniente practicarlo antes para al fin aplicarlo con seguridad. El hierro totalmente nuevo es un tono grafito, por ello, en las zonas más salientes se debe aplicar grafito en polvo más apenas barniz y con el dedo en las zonas más salientes. Conviene experimentar en el tratamiento, antes de pasarle la cera final, ya que una vez pasada ésta  es más difícil retocar los errores ya que toda la base es acuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario