domingo, 16 de febrero de 2014

La Abstracción Salvador Presta

Casi Abstracción.Obra tallada en piedra, de la prehistoria argentina, Catamarca
Afrontamos actualmente lo más avanzado del arte moderno.
Es indudable que los movimientos que se vienen suce-
diendo desde la segunda mitad del siglo pasado y el co-
mienzo del  presente, responden a necesidades profun-
dasde la vida espiritual del hombre contemporáneo.
Leer los serio estudios de Mannheim, Wörringer, Mun-
ford, etc., y es por ello que han ejercido sobre el arte
argentino una influencia cuya historia queda por escribtirse.......
recién a partir del arte abstracto los argentinos pasamos de
"importadores" a "exportadores" de teorías y escuelas artís-
ticas ( perceptismo,, espacialismo, arte madí )....
" es abstracta toda obra que no invoca las apariencias visi-
bles del mundo exterior ".

Como en el surrealismo la abstracción tiene su nacimiento
con el hombre primitivo cuando éste se comunica con sus
compañeros cuando les dibuja en las paredes de las cavernas
donde vivían síntesis humanas, animales, etc., que deducimos
que lo son por asociación, pensamos que son los ejes (abstra-
ctos) de los seres que quieren representar (realistas).
A través del tiempo y lugares nos encontramos piezas únicas
o fragmentos que son total o parcialmente abstractos, y sólo
conoceríamos su  intención por sus dichos, pero su autor murió.

Profesor Francisco Cabestany Piñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario