jueves, 8 de agosto de 2013

Ibarra Grasso,El poblamiento primitivo de América.

Pictografías en Cavernas del Cerrp Colorado, Córdova. Relevamiento del ingeniero Asbjorn Pedersen. Con representación  de condores, huanacos, ciervo y cazador.

Museo de la Universidad de Tucumán´.
Arriba: Gran figura antropoumorfa masculina modelada, Condorhuasi...Modelado exceptualmente
Se ha dicho más de una vez que el problema de los orígenes o el orígn de los indígenas americanos  comenzó el mismo día del descubrimiento de América, y eso es cierto, pues los descubridores y conquistadores, y mas aún que ellos los teólogos, tenían que explicarse el origen de esa nueva humanidad para incorporarla al conjunto de sus conocimientos y , muy especialmente, a los conocimientos y creencias derivadas de ser Adán el padre común de toda la humanidad, de acuerdo con la tradición bíblica.Esa época fué bastante extensa, y durante ella fueron especialmente las diez tribus perdidas de  Israel las que más frecuentemente se hacían intervenir en ese poblamiento de América, también otros pueblos del Viejo Mundo fueron solicitados para ello, tanto de la cuenca del Mediterráneo como del Cercano y Lejano Oriente. Al final fué predominando la tesis  presentada  ya tempranamente por el  P.. Acosta .(l590), de que, los aborígenes americanos procedían de pueblos primitivos, sin historia y sin memorias escritas, de las regiones siberianas, desde donde habrían pasado a América por el estrecho Béring.En la primera mitad del siglo pasado esta tesis comenzó una carrera triunfal, debido tanto a los  trabajos del antropólogo S. Morton como a los del linguista francés Du Ponceau. Estos comenzaron por sostener la absoluta unidad de los indígenas americanos, tanto en su raza, como en sus lenguas, y consecuentemente, el absoluto autoctonismo de las más desarrolladas culturas indígenas americanas.A la vez en el Viejo Mundo se produjo, debido a Boucher de Pertues y a un grupo de investigadores inglrses, el descubrimiento de la prehistoria humana y su remoto origen, muy anterior a todo lo creido hasta entonces  sobre ls base de las tradiciones bíblicas.. En esta forma, la tesis de que el origen primero del hombre se remontaa sólo a unos pocos miles de años, los posibles de señalar  en la Bíblia decayó en el Viejo Mundo, pero, y este es un dato muy interesan te,encontró pronto un refugio en la investigación de los orígenes americanos, negándose en ellos toda antiguedad.Esto después de que en un primer momento, a fines del siglo pasado y principios del presente se había  difundido entre numerosos   investigadores americanos el reflejo  de los descubrimintos hechos en Europa y en consecuencia, se habían buscado y hallado instrumentos líticos primitivos que fueron comparados directamente con los del chellense y musteriense del Viejo Mundo.Pero a poco de comenzado .el siglo, el panorama cambió por completo,por obra principalmente del investigador norteamericano Alec Hrdlicka y también por Franz Boas,que lo siguió y fué durante mucho tiempo el mas´prestigioso investigador de aquellas tierras Hrdlicka sostuvo que la población indígena americana era muy reciente, con no más de l0000 años de antigüedad; que había llegado a nuestro continente por la única vía del estrecho de Bering, provista de una cultura neolítica, y que las civilizaciones indígenas eran de exclusivo e independiente desarrollo dentro de nuestro continente; que el tipo racial de los indígenas americanos correspondería a cuatro derivaciones de la raza mogólica, pero básicamente formarían una sola raza.Más tarde aceptó una antigüedad algo mayor hasta l5.000 años, y  un tipo cultural que se remontaría a fines del paleolítico superior..LOS POBLADORES DE LA PATAGONIA Y SUS VECINOS: El estudio de las razas indígenas de la Patagonia y sus territorios vecinos, especialmente Tierra del Fuego y los archipiéagos magallánicos,, ha comenzado desde hace más de un siglo, y la bibliografía es abundantisima, posiblemente la mayor con respecto a las áreas de extención similares en América del Sur. Son conocidas las doctrinas de Florentino  Ameghino sobre el origen en las pampas y la Patagonia del hombre, por evolución de  animales anteriores, pero como han sido dejadas de lado hace tiempo en la investigación científicaq, no nos ocuparemos de ellas..Los hallazgos de antiguos restos humanos en los territorios que tratamos son muy escasos, y los ciertos se remontan a comienzos del post-glacial, como veremos. Entre el material se encuentra, en cambio, restos que parecen tener singular interés y que habría que volver a estudiar.En el trabajo de M. Bórmida, que citaremos en este capítulo titulado" Los antiguos patagones". Estudio de craneología", donde se resumen los principales trabajos antropológicos hechos sobre la región, y se da una nuea interpretación del conjunto humano que la habitaba primitivamente.F.P. Moreno sostuvo lo mismo, o sea la existencia de nearderthalenses en la Patagonia,pero lo que aqui interesa ese reconocimiento hecho por Topinard, posiblemente la misma autoridad mundial en su tiempo....Pasando a los hallazgos arqueológicos, en los trabajos hechos por J.Bird en las cuevas de Fell y de Palli Aike, en el sur de la Patagonia, se encontraron enterramientos con t¿restos semi-incinerados, como costumbre de cremación (?); en Fell se encontraron los restos de siete individuos (tres adultos, dos menores y dos recién nacidos) ; en Palli Aike aparecieron tres enterramientos; en ambos casos se encontraron juntos restos de caballo y perezoso y en Palli Aike con puntas líticas.En los dos casos los restos corresponden al Nivel I de la clasificación de Bird, que un análisisde carbono 14 acaba de ubicar en 8759+300 antes de la Era, con lo que resultanser hasta el momento los restos humanos fechados más antiguos de América del Sur,...LA RAZA FUËGUIDA Sus   relaciones con la raza de Lagöa Santa fueron reconocidas desde fines de siglo reuniendoselas en conjunto llamado paleoamericano. Posteriormente, en l937,  Imbelloni separó a los fuéguidos y Láguid os en dos razas distintas, cosa que ha venido siendo aceptada por la mayor parte e lo investigadores. . Aclaramos que anteriormente von Eickstedt ya las había separado, pero como subdivisiones de una única raza láguida.Allí considera que los fuéguidos son un tipo racial tasmanianoaustraloide, y los láguidos de naturaleza melanesoide....LA RAZA PÄMPIDA O PATAGÖNICA, aqui
LOS POBLADORES DEL LITORAL Y DEL CHACO. Los antiguos indígenas de la Pampa, los , matacos ,querandíes, los charrúas, los tobas, mocovis, matacos,etc. del Chaco y los extinguidos pueblos del  Litoral, son considerados como pámpidas, tesis confirmada por todas las descripciones de visu hechas  por los conquistadores y cronistas,que los describen como individuos de alta estatura.( los estudiosos hacen comparaciones con los cráneos encontrados ).Pasaremos shora a la región litoral, particularmente sala zona de las márgenes del río Paraná desde el Paraguay hasta el Río de la Plata. Los cronistas dicen que se trataba de individuos de alta estatura, de modo que su atribución general a la raza pámpida es indudable.Hace más de medio siglo Luis M. Torres publicó un  voluminoso trabajo titulado:Los primitivos habitantes del Delta del Paraná, La estatura indicada por éste último es l m. 688 mm- para los varones, y l m. 652 mm. para las mujeres.
LA RAZA AMAZÖNIDA EN LA ARGENTINA o brasílida está representada en la Argentina por diversos grupos guaraníes, que ocupaban y ocupan varias zonas separadas entre si; en primer lugar, parte del Chaco , salteño, donde están representado hoy mismo por los chiriguanos; luego al norte de Corrientes donde subsisten, puros y mezclados, y, antiguamente, en pequeños grupos  en el Paraná inferior hasta la misma ciudad de Buenos Aires,.
LOS POBLADORES DEL CENTRO DEL PAIS Y LA REGIÖN ANDINA.En esta región se ha supuesto por todos los autores de la existencia de una raza de predominancia absoluta, la ándida, que se extendería por toda ella; excepción parcial en esta interpretación de Canals Frau, que supone que esa raza se habría formado por la mezcla de sus huárpidos, con los polinésios. También algunos autores han aceptado la existencia de pequeños restos o substratos raciales anteriores, e igualmente algunas  infiltracciones amazónidas.....
LA MAS ANTIGUA CERÄMICA ARGENTINA.Pese a la existencia de numerosísimos trabajos recientes, entre los que se incluyen toda una serie de análisis radiocarbónicos, el problema de cual ha sido la más antigua cerámica indígena argentina permanece aún sin resolverse. Rex González conjuntamente con Núñez Regueiro han descubierto recientemente una forma cultural en Tafí, Tucumán,.desconocida antes, cuya antigüedad se remontaría hasta el 335 antes de la Era.. Pero el problema es más amplio de lo que pueda salir de una cifra radiocarbónica aislada, pues tiene que comprender el conjunto de las primeras culturas ceramistas argentinas, y  tentativas de interpretación en ese sentido casi no conocemos.Con todo algo hay y la más importante que conocemos es la que presenta Serrano. Aquí se reconoce la existencia de un enorme horizonte cultural extendido por todo el territorio andino de la Argentina. Desgraciadamente el autor, en sus trabajos posteriores no procuró ninguna ampliación de esta interpretación tan importante.Nosotros dijimos en 1950 algo parecido, aunque con límites distintos, menores en algunas partes ( no incluiamos todavía a la cerámica araucana) y mayores en otras.(se reconoce en todo la influencia del trabajo cerámico de los países vecinos.)
LA  CERÄMICA DEL LITORAL; MISIONES Y LAS PAMPAS.....En primer lugar, hay aqui tres zonas distintas con tipos de cerámica aparentemente primitivos ,ellas son: la cerámica del área paranaense con varias facies distintas, luego la cerámica de la región pampeana, que comprende no muy abundantes, cerámicas de la provincia de Buenos Aires hasta  el sur y parte de la Pampa, incluso con derivaciones patagónicas, y la tercera comprende la cultura descubierta po Menghin en Misionesy llamada por él "eldoradense"
Evidentemente la más importante de ellas es la ceramica´del litoral, o paranaense,  que se extiende por el Paranádesde el Paraguay hasta el Delta y la parte entrerriana del río Uruguay, pasando a las costas vecinas ede este último país,Esta cerámica presenta formas bastante variadas, y lo que siempre se hace destacar de ellas son las llamadas "alfarerías  gruesas cuya  forma fundamental son las " campanas", además de representaciones plásticas en asas de vasijas, pero conjuntamente existen numerosos fragmentos de platos y ollas cuyo distintivo principal son los adornos geométricos punteados. Las campanas también llevan los mismos adornos. Se cree que las campanas servían  para cubrir el fuego y mantener las brasas. LA CERÄMICA DE LOS GUARANÏES:Aqui enfrentamos una serie de problemas tan grandes como lo que presenta toda la arqueología andina en conjunto, con el agravante de que está muchísimo menos estudiada.Estudiar la Arqueología guaraní significaría procurar aclarar toda la prehistoria amazónica y allí se han sucedido las capas y las influencias culturales en forma contínua,desde más de dos mil antes de la Era en su zona norte.
LAS GRANDES CULTURAS: TUCUMANA; CHACO_SANTIAGUEÑA Y DRACONIANA.
La cultura draconiana aparecía como la más antigua con cerámica de la Agentina y como inmediatamente relacionada con la cultura de Nazca. Esto fué muy discutido y negado por algunos autores hasta épocas muy recientes; no querían subdivisiones cronológicas en el noroeste argentino, y la reducian a una unidad c ultural, y a un solo periodo, el diaguita histórico.... En verdad y al más superficial examen, parte de de los vasos pintados van con parte de los vasos gris-negro según su estilo artístico ornamental, y otra parte de ambos se separa en grupo poisterior, siendo además muy claro que los vasos pintados draconianos son los más antiguos y originarios de la cultura......
Nosotros,en l950 sin tener  conocimiento todavía de la clasificación de Bennett, presentamos la interpretación de la cultura básica del horizonte de cerámica incisa, a la que seguiría  la cultura draconiana pintada que, al mezclarse con la anterior daría origen a los ceramios gris-negro llamados huiliche por Bennett, es de hacer notar una frase cronológica de nuesro trabajo confirmada después por el carbono l4 "... la influencia draconiana llega a nuestro pais, hacia los siglos v o vi de la Era, y que su duración se extiende hasta cerca del milenio", pag. 22..Pero más importante es que del examen tipológico de las piezas llegamos a la conclusión de la existencia de dos periodos un la cultura draconiana, el primero caracterizado por la presencia de los cerámios policromos y los gris-negro con figuras draconianas, muy curvilíneas, y el segundo por la desaparición de esos vasos policromos y la geometrización rígida de las figuras y la figura del dragón transformada en una especie de llaama,pero que a la vez conserva tres dedos y una mandíula de cocobrilo sin colmillos.También reuníamos en una sola, bajo el nombre de cultura tucumana a las culturas Condor,huasi, La Candelaria y Rama C de Santiago del Estero, hoy llamada Las Mercedes....
CIËNAGA Y CONDORHUASI SEGÜN REX GONZALEZ HOY:
"La segunda tradición alfarera importante dentro del áreaVallisserrana, es la que está  constituida por Ciénaga.. De esta cultura sw conocen cientos de tumbas excavadas en el valle de Hualfin, y otros lugares de la provincia de Catamarca.
Ciénaga  presenta cerca de treinta tipos cerámicos o variedades que corresponden a dos faciesprinciales.. La facie Ciénaga I fué fechada por radiocarbón en el yacimienro del Alamito. La última aería Ciénagfacie debió persistir hasta el comienzo de Aguada, alrededor del 700 A.D.
 La alfarería Ciénaga se caracteriza por tres grupos fundamentales; pintado, grabado y burdo. El primero de ellos está pintado en rojo sobre ante, decorado con motivos geométricos simples, en el aparecen urnas con asas, jarros y pequeños pucos. DEntro de esta serie hay uno con engobe crema o blanquecino y dibujos negros sobre el color rojiso natural.. El segundo grupo lo caracteriza alfarería de color negro o gris negro, cocida a atmósfera reductora con motivos decoratios incisos, también de carácter geométrico. En la facie II aparecen imágenes que recuerdan a una llama o un felino, pero dibujados con l´líneas rectas. En las formas de la alfarería Ciénaga, por lo menos entre la alfarería mortuoria predomina netamente el jarro, por oposición a las culturas posteriores donde predomina el puco.
Por el momento resulta difícil establecer el origen de Ciénaga. Nada puede decirse a ciencia cierta.
No hay duda de que en el área de los Valles Transv ersales, existen en la cultura Molle, especialmente en la etapa I, motivos geométricos incisos, alfarería cocida, a reductora y  formas idénticas a Ciénaga. El intercambio Molle y Ciénaga es  innegable."
El tercer grupo de alfarería del  Periodo Temprano en el área Valliserrana está dado por la cerámica Condorhuasi.Son pocos los fechados que tenemos de esta cultura y su cerámica ..Los análisis obtenidos en EL Alamito, donde aparece Condorhuasi unido a Ciénaga la colocarían en el año 350 de la E.C. "......

LA CULTURA TUCUMANA:La cultura Tucumana se presenta, desde su primer momento, como teniendo cerámica policroma, junto con la gris-negra que adopta, localmente, luego múltiples formas escultóricas, humanas y animales, y el conocimiento de bronce. Los dos horizontes anteriores conocían el cobre. Pero hay algo mucho más importante y que caracteriza desde el principio a la cultura  tucumana:" el hecho de que  una serie de piezas de cerámica copia modelos anteriores de metal, oro.y plata  especialmente.".También hay hachas de piedra, e inclusie vasijas que copian formas originarias metal. Hechos semejantes a los que nos referimos , la copia en otros materiales de objetos originarios en metal son comunes desde hace un siglo en la  interpretación de la Prehistoria de  Europa  y el Cercano Oriente incluso China, rero parece que no se a aplicado mucho este criterio a la América indígena "....

LAS CULTURAS CHACOSANTIAGUEÑAS Y SUS DERIVACIONES.
Entendemos aquí, pues hay otras como la de las Mercedes, o sea las que los hermanos Wagner.llamaron rama A rama B y  que no se clasifican con los nombres anteriores. Otra cultura correspondiente al erías.mismo es la  " Yocavil en el Valle de Santa María y sus alrededores, la cual se relaciona mucho conAverías,  .Piezas numerosas, pero todavía aisladas, de Catamarca y La Rioja, presentan más relación con Sunchituyoc. Además, es de gran importancia, aqui se clasifica claramente   el conjunto cultural llamado "diaguita chileno". La influencia de este conjunto cultural constituye el ¨Condorhuasi II según nuestra clasificación...Además de esto ocurre que los estilos no son,  en el fondo, ni bicolor, ni tricolor,pues también se usa el ocre como color de fondo.
González puso al principio la cultura Sunchitúyoc como la más antigua cerámica chacosantiagueña, siguiéndole Las Mercedes y luego Averías. Después Las Mercedes fué trasladada al primer nivel, y Sunchituyoc ocupó la segunda. Pero lo hizo no sobre la base de indicación estratigráfica alguna, sino sobre una posible relación con la cultura Aguada..
La cultura Sunchituyoc se ha procurado definir especialmente por la representación de un ave, al parecer un buho, pintado de negro y visto de frente, pero consideramos que sus dibujos geometricos son mas´ importantes que esa ave. La cultura Averías tiene principalmente dibujos geométricos; los mismos no son tales, en ninguno de los estilos, pues reprsentan estilizaciones de serpientes, inclusive la serpiente
alada, con múltiples alas, o sea elQuetzalcoalt de México...
Gran cantidad de las urnas funerarias de Averías tiene en el cuello la representación de una cabeza humana, y a sus lados, modelados, dos pequeños felinos, exac tamente en la misma posición que las  de broncplacase. En Santiago del Estero existen también restos de dos importantes culturas anteriores, que acabamos de ver en l966 en una excursión hecha al Museo Arqueológico Wagner; ninguna de ellas ha sido señalada hasta el momento como cosa distinta, por lo lo cual no tienen nombre; sin embargo de la primera hay publicados numerosos fragmentos en la importante obra de los hermanos Wagner....
LA CULTURA DRACONIANA
Ya nos hemos referido repetidas veces al nombre d e esta cultura que fué primeramente cambiada por el de Barreales, siguió Ciénaga, Aguada, Huilliche, etc. con más o menos amplitud, según los autores. Nosotros creemos que esa hostilidad al nombre de draconismo proviene de que sugiere un origen externo, y se quería una evolución "in situ".En esta forma, al dragón se lo declaró un jaguar;"pero los jaguares tienen colmillos y nostros no conocemos una sola figura draconiana con colmillos" También se ha comparado bastante esta figura draconiana con un jaguar pintado en cerámios Recuay, muy bonitos por ceirto, "pero  ocurre que ese jaguar de Recuay tampoco tiene colmillos ".
Concretando, y brevemente, se trata de derivaciones mesoamericanas, donde se reunen rasgos de diversos animales; las largas mandíbulas que aparecen en Recuay y el draconismo, provistas de nnumerosos dientes iguales entre si, indicarían que u
Arriba:vasija doble modelada con cabezas en relieves, Condorhuasi y hermoso cántaro. Museo A. Quiroga, Catamarca. Centro[ Dos vasijas Condorhuasi, con cuerpo en forma de pecho con cara de mamífero en relieve.
n anterior conocimiento del caimán las ha influenciado. Luego disminuyó ese conocimiento y algunos rasgos felinos se acentuaron, sin asimilarse los colmillos; igualmente encontramos rasgos ofídicos....
Este  tratado de Ibarra Grasso es ,más rico y extenso. He seleccionado hasta aquí a fin de hacerles notar  la importancia de encontrar este libro en las Bibliotecas más importantes del pais, viendo además la gran cantidad de  ilustraciones de todo tipo que
Cántaro o urna funeraria, de la cultura Santamariana. Museo Universidad de Bs. Aires
contiene, que lo hacen un libro muy especial.

Arriba: dos vasijas draconianas. La primera con dragones incisos la segunda con modelado antropozoomorfo y motivos incisos.Abajo:Vaso alto sin asas, Condo ´rhuas. Segundo vasija con cuerpo abullonado de imitación metálica. Museo A. Quiroga, Catamarca.i
isos .
Especie de doble insignia en forma de doble hacha  con incrustaciones de malaquita....Esta es una de las piezas más notables de la arqueología argentina y correspondería a la cultura condorhuasi o a una derivación de ella Museo de Luján.




inc

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