miércoles, 7 de agosto de 2013

Apunte complementario sobre este tema..

l

"Sintética visión de la vida Precolombina e. América"
Intentaremos conocer en general a los primeros hombres que poblaron el continente americano, la historia de su vida y costumbres, basados en los restos de sus obras, y las que supervivieron enteras, como punto de partida para una mejor comprensión de la influencia de esas casi perdidas culturas, en la forma de vida, costumbres y obras de nuestra época y civilización.
Varias teorías, de distintos estudiosos tratan de explicar el origen del hombre americano y la proveniencia de su modo de vivir y cultura.

Las más importantes son dos, y según se verá sintéticamente, no se oponen en absoluto, sino más bien, tienden a  complementarse. La primera es la tesis "evolusionista", la cual quiere demostrar que las originales culturas indígenas se habrían iniciado en estas tierras. Basa su pensamiento en que todos los hombres son iguales y tienen las mismas necesidades en todas partes, y frente a los distintos problemas de la vida reaccionan en forma parecida, salvando las diferencias geográficas y climáticas. Por lo c ual, a iguales necesidades surgirían parecidas soluciones.
La segunda tesis, contraria a la anterior, se basa en la importancia que se le otorga a las migraciones humanas. Esta explicaría que los cataclismos y fenómenos de la naturaleza, la necesidad de expansión,un ,simple espíritu aventurero y otros motos, habrían llevado a los hombres primitivos del mundo a extenderse en todas las direcciones, cosa que se debe haber realizado a través de muchos años. La cambiante situación geográfica de todas las épocas y partes, hace suponer que las vías terrestres y marítimas habrían permitido esos desplazamientos con más facilidad que hoy.
Siguiendo esta segunda tesis, se piensa que el primitivo hombre americano puede ser descendiente de los sumerios, fenicios, egipcios, indonesios, melanesios o polinesios, entre otros.
Lo concreto es que, etnólogos y arqueólogos, en sus estudios realizados sobre el tipo humano y el suelo de este continente fueron encontrando distintos restos de civilizaciones que por
 permitieron por ahora,hacer un esquema de tres grandes divisones, semejantes a las que se hacen en el estudio de las culturas del viejo mundo, cuya separación convencional de una a otra manera pudo durar cientos de años

.A la primera de estas divisiones se la llama formativa o preclásica porque abarca desde las expresiones mas primitivas hasta la entrada de la cultura que es producto de una madurez en todos los órdenes.
Excavaciones efectuadas desde el Noroeste argentino por toda América, permitieron encontrar restos, en las capas geológicas inferiores, de civilizaciones que se calcula pueden haberse in iciado algunos miles de años antes de la era cristiana. Los restos encontrados en las distintas partes demuestran que  fueron desparejas, a veces distantes entre si, aunque muestran una cierta influencia común.
Todas conocían y practicaban el trabajo de la cerámica utilitaria, de un solo color y con dibujos  geométricos generalmente grabados. Realizaban tmbién en cerámica representaciones humanas y de animales. Los restos de edificaciones son en algunas partes escasos, habiéndose encontrado bases de viviendas a flor de tierra, realizadas con piedra y adobe entre las que se hallaron restos de cerámica,tejidos, herramientas de piedra, etc. Los pueblos más evolucionados dentro de esa época tenían pequeños centros poblados con predominio de fortificaciones, templos y palacios, cuyos restos aún se ven, de los cuales, los más importantes muestran o insinúan los elementos y técnicas que empleaban para trabajar piedras enormes que eran tan justamente colocadas, que se dice que a veces no cabe entre ellas la hoja de un cuchillo. La muestra de su solidez es que las más importantes resistieron los embates del tiempo y aún de los movimientos sísmicos.
De entre otras plantas por nosotros conocidas cosechaban el maiz, como lo demuestra su representación en esculturas y dibujos como así los restos de alimentos que se encontraban en las tumbas de los muertos a los que enterraban encogidos o boca abajo rodeados de piezas cerámicas  con alimentos, tejidos y herramientas talladas para que acompañaran al muerto a la morada de los espír itus en su largo viaje.Practicaban el culto al sol, la luna y diversas manifestaciones de la naturaleza. Algunos realizaban sacrificios humanos en su honor, dirigidos por el "gran sacerdote", alto dirigente de esa forma social.
Dijimos también que se encontraron de cerámica, gran cantidad de figuras de animales y humanas de éstas algunas femeninas, placas de piedra talladas  con distintas manifestaciones, sobre todo con mensajes, de los cuales algunos fueron descifrados, y calendarios con datos y fechas que permiten datar esas obras en el año 300 de la era cristiana.. Los pueblos más evolucionados llegaron a trabajar ciertos metales, entre ellos algunos preciosos

La desaparición de esos pueblos es un verdadero misterio, atribuyéndosela a algunos incendios, ya que se encontraron restos quemados, a ataque de tribus vecinas o bien a factores climáticos o sísmicos. Lo cierto es que se hallaron esos restos después de hacer excavaciones en gruesas capas de tierra y frondosa vegetación.
Las etapas clásicas y  decadentes siguen a la descripta, y en ellas se hallaban algunos cuando llegaron los españoles. Civilizaciones posteriores aprovecharon los restos encontrados, algunas veces, y otras fueron creando nuevos centros poblados de gran envergadura, cuyas obras y organización social demuestra la existencia de una madurez extraordinaria. Como en la etapa anterior pero con un evidente desarrollo, los centros poblados se desenvolvieron alrededor de enormes pirámides a veces escalonadas y decoradas con piedras talladas, encima de las cuales, en algún tiempo se levantaron templos o altares para los sacrificios humanos o de animales. Algunos, opinan los estudiosos,podrían ser centros de peregrinación.
La edificación que aún se puede ver muestra las enormes piedras que perfectamente pulidas fueron unidas entre si, y a veces usando ganchos especiales o simplemente con adobe. La misma estaba decorada de distintas maneras.
La cerámica ocupa un lugar importante por su cantidad y calidad. Ollas, platos, jarras, etc.con alimentos y utensilios se encuentran en las tumbas que ya se ven hechas con pisos, techos y paredes de piedras, juntos con tejidos, en los lugares donde el clima permitió su subsistencia. La figura humana y de animales estilizados es también modelada y recubierta con distintos colores.
Alrededor  del siglo XIII de la era cristiana, algunos pueblos más poderosos cuyos jefes se llamaron Incas y se sucedieron por dinastía familiar durante muchos años, se dedicaron a la conquista y sumisión de los vecinos, hasta formar el poderoso Im
 perio Incaico que desde el noroeste argentino hasta lo que es hoy Colombia extendió su dominio e influencias. Gobernaban hacía muchas décadas con gran esplendor cuando llegaron los primeros conquistadores.Este Imperio abarcó geográficamente una franja irregular que,recostada sobre el Océano PacÏfico, tocaba la ahora República de Chile, Noroeste Argentino, Bolivia, Perú y Colombia, dominando en su vasto territorio la misma cultura, lengua y religión.
El Inca era el soberano absoluto, se decía descendiente del sol y sus súbditos lo adoraban como tal, y para acercársele había que hacerlo descalzo, en forma sumisa y sin mirarle la cara.
Tenía el privilegio de casarse con muchas mujeres, pero la primera era la emperadora. En los últimos tiempos del Imperio, después del Inca reinaba la nobleza, de la cual salían los funcionarios que adictos lo representaban.Las distintas clases de la nobleza,  como así los sacerdotes no trabajaban, cosa que hacían los restantes miembros del pueblo. De lo que producía este, parte iba para el sostenimiento de los primeros. Los jefes de familia eran los únicos que pagaban tributos ya que la producción agrícola ganadera y   parte de la industrial servía para las necesidades de la religión y del estado, para lo cual trabajaban las tierras de estos últimos.
Para las propias necesidades y de sus famílias trabajaban parcelas que se les adjudicaban.El estado tenía almacenes y depósitos donde se guardaban los productos de su propio consumo.La agricultura era la base del imperio incaico y a ella se dedicaban hombres y mujeres trabajando las laderas de las montañas y colinas cuyas tierras lo permitían, usando para su riego acequias y canales que construyeron para ese fin. Usaban arados de mano, creación propia, como también azadas. Grande debía ser la importancia que se otorgaba a la agriculura por cuanto el Inca y sus representantes lejos de la capital asistían y presidían festivales que se realizaban a la iniciación de las tareas de la cosecha. Habían domesticado llamas, alpacas, cuises, perros y gatos. Cuando éstos alcanzaban un gran número se organizaban grandes caceríass públicas de las que participaban centenares de ca zadores con sus hondas, macanas y boleadoras pequeñas. Daban también una gran importancia a la pesca, cuyo producto era parte importante de su alimentación. Los indios tributarios eran obligados a servir un periodo de dos o tres meses al año   para el estado, en la extracción de minerales, construcción de edificios públicos, caminos, puentes, talla de piedras para construcciones, transportes, guarda de mercaderías, atención del servicio personal del Inca, de los templos, servir en el ejército, ser correo, etc.Los trabajos industriales habían tomado gran importancia como lo demuestra la existente clase de los artesanos que se ocuparon de: la tapicería, alfarería artística, la orfebrería, trabajos de la piedra, etc., de los cuales se encontraron muchas smuestras.Los funcionarios del estado llevaban un control estricto de las edades de los componentes de la sociedad para conocer y hacer cumplir las distintas obligaciones de cada uno.
El estado también se encargaba del casamiento de los hombres. Una vez por año el jefe de cada aldea hacía formar en dos hileras a los jóvenes casaderos. En una fila a los varones y en la otra a las mujeres.Cada jóven elegía una muchacha y cuando todas las parejas estaban de acuerdo se procedía a la ceremonia del casamiento.
Existía también la clase de las "mujeres escogidas". Había func ionarios que recorrían el imperio, separaban a las niñas de diez años y perfecta estado físico. Eran llevadas a una especie  de convento donde aprendían todas las tareas de una casa.Más tarde se las seleccionaba y el emperador las regalaba a guerreros y nobles distinguidos, quienes podían tener varias esposas. Otras servían en los templos o bien al emperador como concubinas.
Había una clase hereditaria de sirvientes casi esclavos que se ocupaban de los menesteres más bajos.Servían a los altososso ssos personajes o trabajaban sus  tierras, haciendo lo mismo en los templos. Agunos autores opinan que no pertenecían a la sociedad incaica.
Para mantener estrictamente este orden social tenían un código penal extremadamente severo. Los delitos se castigaban de distintas maneras según la falta cometida. Podían ser azotados, apedreados o matados, a veces a golpes de macana, colgados de los pies o ahogados en el río.Por delitos leves podían perder el oficio, ser exilados a las minas o plantaciones de coca y otros tormentos.Cuando se trataba de gente noble procuraban salvar su honor, su prestigio y se buscaba el castigo moral, pero  a veces recibía el peor castigo. En general se condenaban los mismos delitos reprimidos en nuestra civilización actual.

Hacia el año 1100 de la era Cristiana después de la existencia de una serie de pueblos importantes como los Toltecas,los Chichimecas y otros, los cuales vivieron guerreando, se establecen en lo que es hoy México un pueblo cuyos componentes llamados Mexicas o Aztecas migran a ese lugar no se sabe a ciencia cierta de donde. Los primeros tiempos vivieron guerreando y se hacen fuertes con el aporte humano de ciudades vecinas. siguen con la misma vida hasta que se consolidan llegando a tener una cultura, que se dice, es la unión de una serie de culturas anteriores.Los distintos gobernantes que tuvieron, siguieron la costumbre de guerrear hasta que hacia el año 1500, uno de los últimos Moctezuma, se entera que los españoles estaban cerca. En 1519 Hernán Cortés hace su entrada en,México
Los Aztecas v.ivían de la agricultura y la tierra cultivable estaba en manos de tres tipos de propietarios.
 El segundo grupo de propietarios lo constituían los  jefes y componentes de la nobleza, que podían hacer erse ayudade las tierras lo que quisieran. Los trabajaban por intermedio de la servidumbre y en tiempos  de lade cosecha, acostumbraban a hacerse a ayudar por los vecinos.
El tercer tipo lo componían los guerreros ilustres que eran dueños de las mismas como premio a actos  meritorios en servicio de guerra. Pasaban de mano por herencia pero no podían venderlas, volviendo al estado si no tenían descendientes..
Cultivaban maiz, tomates, calabazas,ajíes, bata tas, etc.Cosechaban también cacao y maguey. Con  este último se hacía una bebida  embriagante y con las fibras de sus hojas confeccionaban tejidos
Los únicos animales domésticos que conocían eran el perro, el pavo y las abejas. A estas últimas las cuidaban con mucho celo para extraerle su producto.
 encOriginariamente hubieron solamente la clase dirigente y la clase trabajadora, pero con el transcurrir del tiempo se fueron subdividiendo.Parte de la clase inferior comenzó a trabajar diversos oficios entre los  cuales se encontraban la carpintería, la alfarería, la cestería, la plumería, platería etc.Otras clases intermedias la integraban los magistrados, recaudadores, embajadores, sacerdotes, militares, como así los mercaderes.
Los Aztecas tenían una clase de esclavos que provenían de castigos por delitos diversos, quedando de propiedad de la pesersona a la que había afectado sus intereses. Su dueño podía proceder a su  venta si lo deseaba.
El Jefe Supremo  era  El Emperador que vivía con los máximos honores y privilegios .Tenía un "doble" o por losque lo representaba en ciertas ocasiones. Un Consejo formado por los varones más sabios y distinguidos de cada barrio o grupo social, tenía actividades ´múltiples, directivas,administrativas y judiciales. Entre ellos elegían un pequeño consejo  que a su vez consagraba al emperador. También podían destituirlo si entendían que su actuación no era correcta.Los distintos delitos contra la sociedad eran castigados con la esclavitud o la muerte.
Los  Aztecas, como vimos al principio,eran  muy guerreros y tenían esa actividad para adquirir botín, tributos y cautivos para sacrificar en honor de sus dioses.
La vivienda de la gente humilde se componía en general de chozas con paredes de caña, ramas.recubiertas de barro con paja, y techo inclinado. Otras estaban construidas con piedras y adobe. Las viviendas de la gente noble se distinguían solamente por el número de las habitaciones.
El templo era la edificación más fuerte y suntuosa. Hechas con piedras de gran tamaño, tenían la forma de pirámide y en la parte superior se encontraba la piedra de los sacrificios.
Honraban a distintos dioses, que  representaban sobre todo en la piedra.
Eran simbolos de la naturaleza o de la vida a los cuales atribuían dones divinos.El culto estaba en manos Los de los sacerdotes, los cuales provenían de los hijos de los nobles. Los sacrificios principales los hacían con prisioneros a lo cuales les arrancaban el corazón en ceremonias especiales efectuadas en honor de sus divinidades,
Entre las artes florecieron la literatura oral, la música simple y primitiva que ejecutaban con instrumentos que ellos mismos fabricaban, y las danzas.
Usaron también como un medio de expresón muy importante la representación escultórica, de la cuales un ejemplo, la" piedra del sol ", que pesa más de veinte toneladas, y que tiene una serie de figuras y símbolos esculpidos cuyo centro es el sol.
Habían compaginado un calendario basado en sus conocimientos astronómicos y lo representaban como su escritura, con jeroglificos y figuras que simbolizaban ideas que querían expresar.

La  tercera cultura muy importante de esa época es la de los Mayas, los  cuales tuvieron un llamado, Viejo Imperio y otro llamado Imperio Nuevo, el cual  según las crónicas indígenas y los estudios de la arqueología moderna habría comenzado su vida alrededor del  siglo Vde nuestra era desarrollando su
 civilización en lo que es hoy el sur de México y Guatemala.
 La primera etapa parece que tiene origen mexicano y en la segunda se comienzan a ver cambios  fundamentales en su vida.Se forman verdaderos centros residenciales, las obras de fortificación adquieren gran preponderancia, los sacerdotes pierden  su primera función rectora para dar paso a una aristocracia belicosa de origen extranjero que rinde culto a la guerra, los sacrificios humanos toman gran incremento,aparecen los metales y nuevas ideas principalmente sobre el arte, la arquitectura y la religión.
Se fundan ciudades y pueblos nuevos, existiendo una era de paz que dura unos doscientos años, después de los cuales vino una guerra fratricida que signicó un gran desastre para la cultura maya. Una serie de guerras intestinas fué minando su unidad y la decadencia hizo presa de todo como consecuencia de la anarquía. Hacia el año 1460 se produjeron huracanes, pestes y venganzas fratricidas que terminaron con el Imperio hasta el año 1540 llega la conquista española.
Su organización social, su economía, el trabajo de la tierra, las industrias y artes como su religión tienen mucha semejanza e igualdades con las mismas expresiones aztecas.

El Noroeste Argentino, que comprende la región andina del noroeste de la República, la parte montañosa de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucum´n, Catamarca, La Rioja y el Norte de San Juan, cobijó un conjunto de pueblos y culturas más o menos distintas que constituye una unidad mayor que perdura a través del tiempo y del espacio. Esta unidad se ve a traves de los tres periodos en que se divide la evolución de esas culturas. El primero comprende la etapa Pre-clásica llamada también formativa, en el cual domina la cerámica grabada y que se supone se inicia unos 500 años antes de Cristo, pudiendo terminar después del siglo III de nuestra era. Hacia esta época comenzaría la Etapa Clásica en la que se ve la predominancia de la cerámica policroma. Los estudiosos opinan que los formadores de esta primera etapa provendrían del Norte de Chile donde estaría alojada una cultura semejante.
En la etapa Clásica a la que se le atribuye una duración de unos mil años habrían influenciado en su desarrollo, pueblos vecinos de la región andina. Tenían la costumbre de enterrar sus muertos, sobre todo los niños en grandes vasijas de barro, como se puede  ver en los restos encontrados.aico ,siglo XV
En el tercer priodo( el 'ultimo ), llamada etapa post-clásica se notan influencias del periodo Incaico siglo XV. Pudo haber pertenecido a dicho imperio ya sea por haber sido conquistado o por una sumisión voluntaria. Esta tesis fué discutida por varios autores, pero las pruebas obtenidas a trsavés del tiempo, lo confirman c  omo cierto. Tales son: " un camino del Inca que atraviesa  toda la región uniendo el Cuzco con Chile, obras defensivas en Salta, de los I;ncas; obras de irrigación en San Juan y Mendoza ( Incaicas  además); en la cerámica, metalurgia, talla de piedras y en el folklore regional se ven firmrmente las influencias incaicas
La economía de estos pueblos estaba basada en el cultivo del maíz principalmente, zapallos, porotos y la quínua.También se dedicaban a la cría de llamas a las que utilizaban para carga o para alimentarse con su carne o utilizar su lana.
Su vivienda en general es de piedra con techo de paja.Fueron grandes ceramistas y a través de las épocas  con mezclas de estilos incaicosse ven distintas decoraciones geométricas y estilizaciones con mezcla de estilos incaicos, La metalurgia,especialmente del cobre y bronce tuvo gran desarrollo teniendo mucha relación con las del Perú. Poco se sabe de su religión ya que no se encontraron templos, pero se  que adoraban al sol y ala tierra, también por la influencia incaica.
Al norte de Chile también se desarrollaron una serie de pueblos cuya organización, costumbres, modo de vivir, economía y artes eran muy semejantes a los del Noroeste Argentino sintiéndose la dominante influencia incaica.
Los araucanos chilenos fueron de los pocos que en sus costumbres y expresiones generales demostraron que no tendríanlas influencias comentadas y en cambio una serie de hechos demostrarían que eran descendientes de los Polinesios
En América, además de las culturas antes mencionadas existieron una serie de pueblos de menor importancia, de manifestaciones en general semejantes a las mismas pero que no tuvieron  tanta gravitación en el proceso de las civilizaciones precolombinas.

 NOTA IMPORTANTE.Este artículo recién terminado, lo encontré entre mis libros de estudios apuntes, conferencias , etc. estas investigaciones las realicé en los años l959, fecha de los libros de Rex González , e Ibarra Grasso. Como lo consideré de suma importancia y sumatorio en mucho al tema que
veníamos tratando, lo acabo de incorporar.. Profesor Cabestany Piñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario