viernes, 17 de mayo de 2013

Fantasías, Conflictos,etc., en los collages de Cabestany Piñol

El antedicho " misterio y fantasía " que se da en el hombre de todas partes y tiempos también se da en manera notable en los habitantes de ´América y de la Argentina; con ello se emparentan las Leyendas  Populares Argantinas, ciertos cuentos criollos y la " fantasía y misterio" de hoy. Personajes de las revistas impresas, del cine y la television de nuestro tiempo escapan en todo o en parte de la realidad circundante los  cuales muchas veces tienen una gran,  porcipn humanoide y realizan actos que, aunque exageramente son humanos. Si consideramos a los juguetes como esculuras de variables calidades, vermos como los mismos son el placer de niños jóvenes y adultos, se encuentran en  su poder y a veces se " mimetizan " total  o parcialmente con ellos.Entonces vemos que existe una continuidad histórica inclaudicable de la "fantasía y misterio " comentadas, estando así universalmente emparentados por esa capacidad  q ue es real y está dentro del ser humano.Creo que los animales no la tienen, por lo menos en esa .medida.
Como si esta actitud fuera como una válvula de escape sumamente necesaria para usarla en los momentos en que la presión interna, los sucesos cotidianos, de los que somos actores, espectadores y cronistas, nos fuera indispensable para evitar viivir excesivamente angustiados y/o enfermarnos del sistema nervioso.
Creo que la persona, el artista que se expresa con el arte, se salva en mayores proporciones que las personas que son incapaces de "  expresar con fantasías ", las angustias que lo torturan o enferman.

1 comentario: