sábado, 27 de abril de 2013

Los sistemas religiosos de América del Sur...,

...son generalmente calificados de animistas, es decir basados en las creencias de infinidad de espíritus esparcidos en la naturaleza de los cuales se sirven para explicar los fenómenos hostiles o favorables al hombre. Este cuadro somero es en gran parte exacto, pero ofrece el inconvente de dejar en las sombras otras entidades " sobrenaturales " que los indios han  "  creado " para explicarse los problemas del universo. No hay ninguna tribu sudamericana, por poco que conoscamos de sus tradiciones, que deje de hacer remontar el origen, sino del mundo por lo menos del hombre, y de sus instituciones a un personaje augusto con características no muy precisas, que apareció en el comienzo de los tiempos. Unas veces el Creador,El Ancestro, El Héroe Civilizador, y el Transformador un solo y único personaje, mientras que en otros casos se dividen el trabajo y están unidos por lazos de parentesco.
En fin, el Héroe Civilizador puede concebirse bajo la forma humana o como un animal. En torno a estos
" seres imaginarios ", surgidos no se sabe como ni de donde, se han cristalizado las explicaciones de los grandes y pequeños " misterios " que la naturaleza preenta al hombre primitivo. " Se han covertido en el
centro de ciclos míticos que son a la vez cosmogonías, historias naturales y anales tribales "...A. Metraux.
continuará.

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