viernes, 15 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE DIBUJO EN EL ARTE Y EN LA VIDA

Esta disertación del sobre el Dibujo solo intenta contribuir a lo enseñado por los respectivos profesores de la materia .
Dado el poco tiempo de trabajo en los talleres, en muchos casos el docente simplifica en lo conceptual a fin de tener más tiempo para la práctica...
Dibujar es diseñar gráficamente en cualquier superficie, objetos, la figura humana o sus partes, paisajes, ideas, sentimientos, opiniones con autentica libertad, que sale del corazón de la razón, y representa el espíritu creativo.
Esta el dibujo artístico, de Historietas, figurativo o abstracto, que se concretan a mano alzada. El dibujo lineal o técnico que se realiza con reglas, escuadras, compases, lápices duros, etc (Arquitectura, Ingeniería, Publicidad, etc).
Para cada especialidad  del Arte Plástico el dibujo toma distintas formas de ejecución:
1ro: El dibujo-dibujo consiste en llenar la superficie base con figuras reales semi abstractas, abstractas o inventadas, sin importar
si son planas o con volumen.
2do: El dibujo para grabado toma la característica de la técnica especifica a la cual se aplica: xilografía, aguafuerte, punta seca, etc. El dibujo para xilografía separa las zonas encintadas de las vacías. El dibujo para aguafuerte, etc, es un diujo-dibujo con las variantes que impone la técnica.
3ro: El dibujo en la pintura, si es para la llamada Pintura Clásica se trata de un dibujo naturalista coloreado en función de las formas representadas. Para la denominada Pintura Moderna el dibujo consiste en lineas que separan planos, colores, etc. En una palabra, sirve para construir la Estructura.
 4to: Muy distinto es el dibujo escultórico, que marca notablemente los volúmenes que integran las composiciones que sean clásicas o modernas. Los planos son parte integrante de los volúmenes. Visualmente se tiene la sensacion de que lo dibujado sobresale del papel de fondo.


 PRACTICAS:

Para adiestrar la mano, el brazo, la vista, el cerebro, etc, es excelente costumbre dibujar con la mano suelta
todo lo que nos rodea: objetos del hogar, personas o sus partes, paisajes dentro y fuera de la casa, invenciones de todo tipo, comenzando con dibujos pequeños para ir aumentándolos de tamaño paulatinamente. Saber dibujar significa poder hacerlo en todos los tamaños, de chico a grande. Dibujar de un solo tamaño es no saber dibujar.
A- Dibujar con mano suelta con linea fina, gruesa o modulada.
B-Observar los objetos, etc memorizarlos y dibujarlos sin mirarlos.
C- Dibujar construyendo todo con pequeños planos, cuadrados, rectángulos, etc. o bien con prismas superpuestos (estructuras geométricas), lo cual es más difícil.
D- Transformar lo que se ve, imaginar o inventar aplicando los puntos A, B y C.


TENDENCIAS ESTÉTICAS ( Escuelas)

1- Dibujar retratando los modelos que queremos, se llama Realismo o Naturalismo.
2- Dibujar ojetos y agregarles partes humanas o de animales se denomina Surrealismo.
3-Simplificarlo geometricamente sin perder el carácter humano se llama Semi-abstraccion
4-Deformar, caricaturizar lo dibujado para expresar sentimientos en Expresionismo
5-Simplificar todo geometricamente o no sin que se reconozca ninguna realidad circundante es Abstracción.
6-Se puede partir de la Realidad e ir simplificando todo hasta la Abstracción o bien se puede partir de lo abstracto para ir hacia el Realismo. Saber manejar estos dos enunciados hace más completo al artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario