miércoles, 27 de febrero de 2013

LA ESCULTURA ,tecnica mixta, Cabestany


El Collage es un tipo de expresión plástica vinculada con la Pintura, Es una especie de mosaico confeccionado con trozos de papel y otros materiales que se pegan sobre una superficie preferentemente dura, componiendo motivos que es mejor ordenarlos antes de pegarlos. Se enriquece si se usan recortes de impresos a color obtenidos de revistas, de periódicos, etc. los cuales una vez pegados según el orden correspondientes ajustan con lapices de colores, temperas, pasteles, etc.
El procedimiento es antiquísimo pero ha cobrado valor a partir de los cubistas en especial Picasso, Braque, a partir de 1912 y el argentino Petorutti, etc. En esta técnica se utiliza la fragmentación, la yuxtaposición, la superposicion, el raspado, el agregado de pinturas, etc. Conviven referencias figurativas y abstractas que crean espacios simbióticos por todo lo cual también se los denomina "técnica mixtas" por la variedad de componentes aplicados. Están unificadas por el tratamiento del color, que es un medio que le da unidad.
El fragmentarismo responde a una visión conceptual, propia del estado perceptivo a que nos llevan los Medios Masivos de Comunicación y la sociedad virtualizada. No se usan elementos ajenos a la Pintura, asignados a ella como valor compositivo y pictórico sino mediante la Pintura misma y en el sentido simbiótico de la imagen. Resultan composiciones fragmentarias, consebidas como frisos que son como espejos en donde nos vemos a nosotros mismos, sin las seguridades equivocas de las certezas humanas con una actitud interrogativas e inciertas. Este fragmentarismo actual nos lleva al desencanto post moderno y a la necesidad de hallar nuevos paradigmas para superarlo.

Basado en "Fragmenterismo y Simbiosis" de Fermin Fevre

Experimentar con la técnia del Collage le  dará muchas satisfacciones nuevas.
Diferencias entre la pintura tradicional y el collage..
La mentalidad y labor que se usan son totalmente distintas.Las personas que pintan imitan o interpretan.Los que confeccionan collages organizan o inventan el resultado.
Los primeros reproducen un modelo previamente armado,o bien
hacen un boceto pequeño estudiando la propuesta y lo agrandan.
Cuando se crea un collage no se tiene modelo ni boceto previo.
Se inventa el resultado con el material que se ha juntado en una caja.Es material que nos interesa como motivos,colores,grafismos
formas,etc.Con el material suelto ordenar la composición del cuadro y a continuación en trozos se irán pegando sobre una superficie preferentemente dura. Una vez cubierta la superficie en la que se  entrevé el tema que nos gusta comenzar  a tapar lo que molesta y en cambio resaltar lo importante con trozos de papel a color de revistas,diarios,o bien témperas,pasteles y otros elementos- Mientras se trabaja aplicar todos conocimientos que se tienen,del dibujo; la pintura; geometría y composición.Esto contribuye enormemente a resolver la tarea; en cambio su desconocimiento lo hace más difícil y el observador reconoce su carencia.¨ (Basado este escrito en la experiencia práctica de otros artistas.)


Comentarios de Críticos y personalidades de la cultura sobre el " Collage "."...en  este fragmentarismo postmoderno C.P. encuentra su expresión mas actual y lograda." A lo largo de más de cincuenta años, la obra de este artista ha evolucionado con un sentido de contemporaneidad  que la  lleva  a su planteo actual´.( C.P. es Cabestany Piñol).
.... Fermin Fevre




No hay comentarios:

Publicar un comentario